El autor de ambas coplas es Jorge Manrique(hijo de don Rodrigo Manrique). Fueron escritas en el siglo XV(época Medieval), el cual fue muy importante ya que triunfaron las nuevas lenguas románicas en la literatura culta y surgieron las nuevas universidades, pero no solo fue importante por hechos culturales, sino que también por la situación política y militar, ya que disminuyeron las epidemias y, por lo tanto, hubo un aumento demográfico importante.
Ambas coplas son textos literarios, líricos y, obviamente, con un lenguaje literario. El tema entre ellas es común, y éste es el mensoprecio del mundo.
La copla I la podríamos resumir como que la vida es muy corta y la muerte puede aparecer cuando menos te la esperas y cuando menos la deseas y como consecuencia de ello sentimos un gran dolor. Al principio nos explica que nos demos cuenta que la vida pasa muy deprisa, después que cuando nos queremos dar cuenta llega la muerte y finalmente que luego nos arrepentimos y pensamos que todo lo pasado fue mejor.
Por otra parte, el tópico que aparece en este texto es "contemptus mundi"
En cuanto a lo formal es una estrofa de 12 versos de arte menor, combinados de 8 y 4 sílabas y con rima consonante. Los recursos expresivos más importantes son: encabalgamiento (unidad sintáctica que no acaba al final de un verso, sino que se completa en el siguiente), se encuentra en los versos 2, 3 y 4; 5 y 6; 7, 8 y 9. Anáfora (repetición de una o más palabras al principio en períodos sucesivos) y paralelismo (dos períodos presentan la misma forma sintáctica), se encuentran en los versos versos 4 y 5. Finalmente, personificación(atribución de cualidades humanas a un obejto), se encuentra en el verso 1.
Recuerde el alma dormida--->personificación
avive el seso y despierte
contemplando----------------->encabalgamiento
cómo se pasa la vida;
cómo se viene la muerte
tan callando,------------>encabalgamiento, anáfora y paralelismo
cuán presto se va el placer
cómo después de acordado,
da dolor;------------------------>encabalgamiento
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado
fue mejor.---------------------->encabalgamiento
Finalmente, el autor de la copla pretende que veamos su dolor hacia la muerte de su padre y que nos de nostalgia y tristeza al leer el texto. Para ello utliza un vaocabulario, triste y poco agradable, eso hace que al lector provoque tristeza y agonía. Es una copla muy profunda.
La copla III la podríamos resumir como que todas las vidas, ya sean unas mejores que otras o unas mas largas y otras mas cortas, van a acabar igual, en la muerte. Al principio de la copla nos explica que todas las vidas van a acabar en la muerte, a continuación que ya sean como sean las vidas van a acabar en el mismo sitio y finalmente, que aunque hayas tenido una vida con riquezas, fama, etc, a la muerte le vas a llegar de la misma manera que a los demás.
Por otra parte el tópico que aparece en éste texto es "omnia mors aequat, aequo pulsat pede".
En cuanto a lo formal es una estrofa de 12 versos de arte menor, combinados de 8 y 4 sílabas y con rima consonante. Los recursos expresivos más importantes son: encabalgamiento, versos 4, 5 y 6; 7 y 8, anáfora, versos 7 y 8; 2 y 3, metáfora (identidad entre dos realidades: el término real (A) y el término evocado (B). Puede ser A es B; B es A; A de B; B de A; A,B. Si solo aparece el término evocado (B), se denomina metáfora pura), se encuentra en el verso 1, personificación, versos 2 y 3, y finalmente paralelismo, versos 7 y 8
Nuestras vidas son los ríos------>metáfora
que van a dar en la mar,
que es el morir;------------->personificación, anáfora
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;----------------->encabalgamiento
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos---->paralelismo, anáfora y encabalgamiento
e más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
Finalmente, el autor quiere mostrar el lector que, aunque la vida de una persona pienses que es mejor que la de otros, por dinero o por fama, que no importa, porque su vida va a acabar igual, muerta. Te hace pensar en lo que estás haciendo en tu vida e incluso te puede ser angustioso. Manrique quiere que el lector vea y entienda lo que él pasó trás la muerte de su padre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Eva!!
El comentario es suficiente (un 5), pero podrías mejorarlo mucho más. Cuando comentas los recursos expresivos tienes que poner SIEMPRE un ejemplo de las palabras exactas sacadas del texto en que te basas para decir que ese recurso está presente en el poema. Buf, vaya frase más larga.
Otra cosa que no queda bien, es que digas tan claramente las palabras introducción, nudo y desenlace. Se trata de comentar cómo se va organizando la información pero sin que se note tanto que realizas la estructura interna o de contenido. Podrías decir por ejemplo "Al principio de la Copla I, Jorge Manrique nos explica que.... A continuación nos narra que..... Finalmente....."
Habrás hecho lo mismo, pero se notará menos.
Bueno, aún así, para ser el primero está bien. Sé que irás mejorando.
Hasta mañana.
Mar
Hola Eva ! Como ves sigo corrigiendo. Ahora el comentario está muy bien. Ya no hace falta que hagas nada más en este. Puedes empezar a comentar los poemitas que os he puesto para la semana que viene, me parece. Está todo en mi blog, lo verás como "segundo comentario de texto".
Chau.
Mar
Publicar un comentario