1.- ¿Qué es el Renacimiento?
-Surgió en Italia entre los siglos XVI y XVI, sin embargo, se difunde por toda Europa en los siglos XV y XVI.
Este movimiento cultural significó una transformación cultural e ideológica y se centraron en el desarrollo de las facultades y posibilidades del ser humano. También cabe destacar que impulsó la filosofía, la enseñanza y letras de la Antigüedad clásica grecolatina. Se destacan dos grandes influencias: el cancionero de Petrarca y, posteriormente, en España Garcilaso de la Vega.
2.- ¿En qué consiste la Reforma y la Contrarreforma?¿En qué creencias colectivas se basan?
-En el siglo XVI, la Reforma fue un movimiento de renovación espiritual que dio lugar al protestantismo.
Primero surgió la Reforma protestante gracias a la imprenta y las 95 tesis que expuso Martín Lutero. Este movimiento acentuaba la experiencia religiosa individual, la búsqueda de Dios por el amor y los valores evangélicos.
En respuesta a la Reforma, la Iglesia católica organizó la Contrarreforma y convocó el Concilio de Trento (1545), que fijó el catolicismo. En España se habían introducido la reforma de las órdenes religiosas y la creación de la Compañía de Jesús.
-Se basaban en creencias que confundían lo religioso y lo mágico. Tenían obsesión por la limpieza de sangre, el sentimiento de la honra o apreciación pública de los méritos de una persona (la honra de los hombres de una familia dependía de la conducta de las mujeres).
3.- Explica qué es el humanismo y cómo cambió la educación y la cultura en el siglo XVI.
-El humanismo fue una corriente de pensamiento basada en los estudios humanísticos que imponían el aprendizaje del latín clásico (lectura de las obras de la Antigüedad) y que, al igual que el Renacimiento, surge en el siglo XIV y se extiende por Europa en el XV y el XVI.
Esta lectura de autores antiguos influyeron en el desarrollo de la imitación de estos (imitan estrofas y temas), entendida como conocimiento de textos diversos y recreación personal.
Los humanistas influyeron en el desarrollo de la vida urbana: educaron nobles y burgueses, desempeñaron importantes cargos, participaron en la vida política y económica de las ciudades y disfrutaron de la protección de poderosos (los burgueses y nobles les daban privilegios).
4.- Indica los aspectos formales más innovadores de la lírica renacentista.
-Dos innovaciones rítmicas: endecasílabo y encabalgamiento.
-Los tercetos encadenados: son series encadenadas de 3 versos endecasílabos con el siguiente esquema: ABA BCB DED…
-La lira: estrofa de 5 versos que se usa, sobre todo, en poesía religiosa (2ª etapa) con el esquema: 7a 11B 7a 7b 11B
-La estancia, usada en la canción petrarquista o italiana.
-El soneto: poema de 14 versos dividido en 4 estrofas (dos cuartetos y dos tercetos) normalmente con el esquema: ABBA ABBA CDC CDC, siempre endecasílabo
-La estrofa sáfica: consta de 3 versos endecasílabos y un pentasílabo
-Estilo: sencillo y con naturalidad, no sin olvidarnos destacar la adjetivación (uso de epítetos) y el empleo de metáforas e hipérbatos.
5.- Temas, tópicos y motivos de la lírica renacentista.
-Sus temas e ideales provienen del neoplatonismo, de la literatura clásica y de la poesía italiana influida por Petrarca.
Los temas principales son el amor (el más destacado y abundante), la naturaleza y la mitología. En el tema del amor se manifiesta el sufrimiento de la voz poética por la ausencia o la muerte de la amada, o por falta de correspondencia. El de la naturaleza describe la belleza de la naturaleza relacionándola con el amor (el paisaje proyecta el estado de ánimo del yo poético).
Por otra parte, destacan los motivos de la amistad, el elogio cortesano (a mecenas y nobles) y el conocimiento de sí mismo, la introspección. Y por último, abundaban tópicos como el “locus amoenus” (lugar ameno), el “carpe diem” (goza el día, aprovecha el momento) este solía estar relacionado con el tema del amor, ya que incita a su disfrute, y el “beatus ille” (feliz aquel), busca la perfección en la naturaleza menospreciando lo urbano (se suele utilizar en poesía religiosa).
6.- Diferencias y similitudes entre las dos etapas de la poesía renacentista.
-Diferencias: La primera etapa se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI, en cambio la segunda etapa en la segunda mitad. También podemos diferenciar que en la primera etapa predominó la poesía cancioneril (en 1511 se publicó el “Cancionero general” y fueron populares los romances y poemas tradicionales), mientras que en la segunda etapa predominó la poesía religiosa o espiritual. Otra diferencia es que en la primera mitad destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo y la influencia clásica, mientras que en la segunda se dan unos cambios religiosos y culturales que se corresponden con el auge de la literatura espiritual: La ascética y la mística. Finalmente, y como es lógico, los autores más destacados son diferentes, en la poesía lírica sobresale Garcilaso de la Vega y en la religiosa sobresalen fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
-Similitudes: en ambas etapas se producen las innovaciones rítmicas, estilísticas y de estrofas del Renacimiento. También se observa la influencia clásica.
7.- Garcilaso de la Vega
-Garcilaso provocó una gran revolución de la lírica renacentista en España y otros poemas se influyeron en él. Su obra poética contiene 40 sonetos, 3 églogas, 5 cancioneros, 2 elegías y una epístola, además de 8 poemas cancioneriles. (Poeta de la primera etapa).
Los temas de sus obras son los mismos que en el Renacimiento (amor, naturaleza y mitología), aunque predominante el amor tratado desde la melancolía y la tristeza por la ausencia de la amada.
Garcilaso empieza sus escrituras con el cancionero y, posteriormente, con la lírica petrarquista. De esta última es la mayor parte de su obra: la oda, las elegías, la epístola y las églogas.
Las églogas son composiciones en las que el argumento puede tratar o bien de dos pastores que se quejan por el amor en un entorno idealizado, o bien, de un pastor que se va a un lugar ameno y se queja porque su amada no le hace caso. Por lo tanto, sus temas son el amor y el sufrimiento.
Égloga I: Consta de un diálogo entre dos pastores (Salicio y Nemoroso) que se quejan del rechazo y la muerte de la amada.
Égloga II: Está escrita en tercetos encadenados y contiene dos partes: la primera se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido (el de Albanio hace Camila). La segunda contiene el elogio de las hazañas de la casa de Alba (elogio cortesano)
Égloga III: 4 ninfas narran las historias que van tejiendo en un telar a la orilla del rio Tajo: 3 son relatos mitológicos y la cuarta se refiere a la muerte de Elisa, amada de Nemoroso.
Finalmente, el estilo de Garcilaso es el mismo que del Renacimiento.
8.- Fray Luis de León
-Es un poeta de la segunda etapa, por lo tanto su poesía es religiosa y espiritual. Su obra poética contiene 23 poesías originales, imitaciones y traducciones de poetas latinos. Las poesías originales, la mayoría son liras y se tratan de poesía morales con influencias de Horacio y Virgilio (siglo I a.C) y del neoplatonismo y la filosofía estoica.
En el estilo de fray Luis de León destacamos el uso de metáforas (asociados con la naturaleza), las repeticiones, las anáforas, los cultismos latinos, los hipérbatos, y el polisíndeton y asíndeton. Utiliza tópicos como el “viere secum”, “beatus ille” y “locus amoenus”.
Otras obras muy destacadas son las odas: temas y tópicos: deseo de paz interior y de comunicación con Dios, vida tortuosas. Son influenciadas por el Neoplatonismo y estoicismo. La más conocida es la “Oda a la vida retirada”.
De su obra en prosa destacamos la “Exposición del Cantar de los cantares” (1798), “Exposición del libro de Job” (1779) y “De los nombres del Cristo” (1583)
9.- San Juan de la Cruz
-San Juan de la Cruz (1545-1591) es un hito en la literatura occidental, con el tema del amor en su obra poética. Se muestran 3 influencias: la literatura clásica (“El Cantar de los cantares”), la literatura petrarquista y la literatura italiana.
Su obra poética constituye algunas poesías de arte menor (coplas, canciones a lo divino, romances, glosas…) y 3 poemas mayores: “Llama de amor viva”, “Noche oscura del alma” y “Cántico espiritual”. Los 3 poemas reflejan la experiencia mística (la unión del alma con Dios) y el lenguaje simbólico basado en el amor humano.
“Noche oscura del alma” y “Cántico espiritual” son las más importantes de toda su obra poética, y comparten el mismo argumento: la amada (el alma) sale en busca de su Amado (Dios), lo encuentra y consume el matrimonio espiritual.
Finalmente, su obra en prosa se compone de 4 tratados místicos o declaraciones: “Llama de amor viva”, “Noche oscura del alma”, “Cántico espiritual” y “Subida al monte Carmelo”.
1 comentario:
Gracias por el resumen y por las preguntas, a ver si me ayudan para el examen XD
Bueno, esta es la direccion de mi blog por si necesitas algo de alguna asignatura, que por lo que veo estudiamos el mismo curso.
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Ciao^^
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