1.- ¿Por qué se inspira la narrativa renacentista española en los modelos narrativos de la Antigüedad clásica? ¿Qué modelos siguen?
-Porque la época es renacentista y se basa en los estudios clásicos, griego y latín. También, porque querían evitar la inmortalidad atribuida a la narrativa por los humanistas de la centuria anterior, sobre todo en la novela de caballerías.
-Siguen el modelo de la novela griega de aventuras o bizantina (Heliodoro, Aquiles y Tacio),de la novela griega pastoril (“Dafnis y Cloe” de Longo), y de la narrativa italiana.
2.- Explica la novela bizantina (definición, nivel de la historia y nivel del discurso).
-Es un subgénero renacentista que surgió por el descubrimiento de “Las Etiópicas” de Heliodoro (novela griega de aventuras). La sociedad tiene interés en leer estas novelas de aventuras, generalmente en le mar, porque solo hace 50 años fue el descubrimiento de America.
-Nivel de la historia: la novela bizantina está protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados que se separan por un viaje, generalmente muy largo del héroe, y que al final se vuelven a unir. Siempre acaba bien, ellos casados y felices.
Gran parte de la novela gira en torno a ese viaje y las aventuras e impedimentos que debe enfrentarse el héroe. Las pruebas por las que pasa suelen ser las siguientes: piratas, tormentas, islas y cautiverio.
-Nivel del discurso: La novel bizantina incorporó los recursos narrativos de: el inicio “in media res” y la interpolación de historias para dar suspense a la historia, para darle variedad y con el objetivo de un valor didáctico.
3.- La novela pastoril (definición, nivel de la historia, nivel del discurso).
-Es un subgénero renacentista que tiene origen en los narradores griegos Teócrito, Longo y Virgilio, aunque también influyó Jacopo Sannazzaro con “La Arcadia” (1504). En España la novela más importante pastoril es “La Diana” de Jorge de Montemayor (aprox. 1550).
-Nivel de la historia: la novela pastoril también se construye mediante el viaje: los personajes viajan en busca de la felicidad. Se distinguen 2 tipos de acciones: una en presente (lenta) y otras en pasado (relatos de los pastores).
Los personajes son pastores idealizados y castos que se comportan y hablan como cortesanos. Sobresalen personajes femeninos.
El espacio en el que se desarrolla la historia es bucólico y con los elementos naturales propios del “locus amoenus”.
-Nivel del discurso: la novela pastoril utiliza los mismos recursos narrativos que la novela bizantina. Sin embargo, adquiere más importancia el diálogo, restringiendo así el narrador. Este diálogo se puede ver interrumpido por 2 procedimientos: cartas (intercambio de cartas) y poemas (nudos del relato).
4.- ¿Qué otros modelos narrativos encontramos en el siglo XVI y XVII? Explica estos cuatro modelos brevemente y pon algún ejemplo de cada uno de ellos.
-Hay 4 modelos narrativos aparte de los ya citados:
La novela celestinesca: en el siglo XVI y parte del XVII aparecen textos que siguen el modelo de la Tragicomedia de “Calisto y Melibea” (narran amores que se desarrollan con ayuda de los criados y una alcahueta) Ej: “La Celestina” de Fernando de Rojas.
La novela sentimental: destacan las novelas creadas a fines del siglo XV por Juan de Flores y Diego de San Pedro. Desarrollan el tema de la pasión desdichada, e incluyen sucesos históricos, además del relato epistolar. Ej: “Cárcel de amor” de Diego de San Pedro.
La novela de caballerías: tuvo un extraordinario desarrollo entre 1510 y 1560. Seguían el modelo de la narrativa caballeresca medieval, aunque, en este caso, se sumarán el caballero enamorado heroico, el caballero cristiano (lucha contra los infieles) y el caballero aventurero. Ej: “Amadís de Gaula” y “Palmerín de Oliva”).
La novela morisca: evoca la vida de la frontera entre Castilla y el último reino musulmán en el siglo XV. Los lugares de estas obras (toponimia) son reales. El concepto del amor es igual al de la novela de caballerías y propone, además, la idea de la posible convivencia entre cristianos y musulmanes. Ej: “Historia del Abencerraje”.
5.- ¿Qué novela inaugura un nuevo subgénero en 1554? ¿Qué destacarías de ella?
-El “Lazarillo de Tormes” inaugura la novela picaresca.
-Destacaría a su protagonista. Un niño rodeado de miserias y que presta servicio a varios amos que abusan de él, y su carácter picaresco. También podría subrayar la forma epistolar en la que está escrita (forma de carta).
6.- Nivel de la historia y nivel del discurso en el “Lazarillo”.
-Nivel de la historia: Lázaro abandona a su familia, pasa a estar al servicio de varios amos y a hacer distintos oficios. Toda esta historia se estructura en 3 módulos ternarios:
Primer módulo: infancia, está con el amo ciego, con el clérigo y con el escudero. El ciego le enseña a ayudar en la misa. Entra en el servicio del clérigo.
Segundo módulo: adolescencia, está con el fraile, el buldero y con un maestro de pintar panderos. Lázaro oculta su despertar sexual. Aprende nuevas artes de engaño, profundiza en la falsedad y acumula sufrimientos.
Tercer módulo: juventud, está con un capellán, con un alguacil, y con un arcipreste. Se convierte en un hombre con oficio remunerado (1º aguador, 2º porquerón de alguacil y 3º oficio real: pregonero). También se suma en matrimonio, aunque es deshonrado por su esposa, por lo tanto ha habido un ascenso social pero Lázaro está deshonrado.
Finalmente, hay que añadir, que por todos los amos que pasa, todos abusaban de él.
-Nivel de discurso: El “Lazarillo” se estructura como una carta escrita por su protagonista, es decir, es una epístola, y por lo tanto es un monólogo. También podemos decir que es un relato pseudoautobiográfico (autobiografía falsa).
En la obra destaca el discurso valorativo (realiza valoraciones de personajes y situaciones) y el universal (expresa alguna generalización a partir de un incidente).
Finalmente, en la obra abunda el empleo humorístico de algunos pasajes del Evangelio, el empleo de juegos de palabras y el del diminutivo y la antítesis.
7.- ¿Por qué se dice que el “Lazarillo” es una obra irónica? Temas principales.
-Porque durante toda la obra podemos observar una ironía del protagonista (se dirige la ironía hacia sí mismo. También la situación final como pregonero y su matrimonio), ironía de los amos (destinada a Lázaro), e ironía del autor (se dirige hacia Lázaro adulto).
-Temas principales: la honra (dependía de la consideración que los demás tuvieran acerca de alguien. Muy típico en el Renacimiento. En el caso del “Lazarillo” empieza y concluye con este tema) y la religión (el tema aparece en la obra, ya que cinco de los amos de Lázaro pertenecen al estamento eclesiástico. Además se condena la explotación de la gente pobre por un clero envilecido e inculto).
8.- Resumen breve de “La Galatea”, “Novelas ejemplares”, “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”.
-“La Galatea” es una novela pastoril, inacabada y cuyo tema es el amor entre los pastores Elicio y Erastro. El espacio es limitado y el tiempo muy breve. A todo esto se le añade: relatos interpolados (4 narraciones intercaladas: 2 de género pastoril, 1 cortesana trágica y otra bizantina), poemas (variada poesía amorosa: sonetos, octavas, tercetos…), y debates (debates filosóficos sobre el amor).
-“Novelas ejemplares” (1613) es una obra de Miguel de Cervantes que consta de 12 relatos realistas, idealistas, críticas, conformistas, burlescas y serias. Algunos títulos de estos relatos son: “La gitanilla”, “El amante liberal”, “Rinconete y Cortadillo”, “La española inglesa”…
Por otra parte, ninguno de estos relatos tiene que ver unos con otros, excepto el “Coloquio de los perros” y “El casamiento engañoso”. Son obras con variedad de modos narrativos y gran complejidad. La mayoría de los relatos tratan el tema del amor o de la amistad, aunque algunos tratan temas de la hipocresía y el engaño.
-“Rinconete y Cortadillo” es un relato de las “Novelas ejemplares” de género picaresco. Se estructura en 2 partes: la presentación y las picarescas de los dos protagonistas, y, la estancia de los jóvenes en el patio de Monipodio.
Po otra parte la narración presenta importancia a la alegría y el humor, y el cuadro de costumbres en la ciudad de Sevilla. El diálogo es muy importante y en estos destaca la jerga de los delincuentes.
-“Los trabajos de Persiles y Sigismunda” (1617) es una novela bizantina en la cual los protagonistas, dos amantes llamados Persiles y Sigismunda, hacen un largo viaje por Europa, España e Italia. En el recorrido se enfrentan a numerosos peligros de las que salen airosos y así es posible su matrimonio final. Además de esta trama principal, encontramos episodios secundarios: narraciones intercaladas que son autobiográficos de los personajes, también de tema amoroso.
9.- Resumen amplio de “Don Quijote de la Mancha”: edición de la obra, fuentes, prólogo, estructura de la obra, tiempo y espacio, personajes, temas y sentido de la obra, narración y narradores, tipos de discursos y lenguajes.
-“Don Quijote de la Mancha” es la novela más célebre de la literatura española, tuvo dos ediciones: la primera se publicó en el 1605 y consta de un prólogo, poemas burlescos y 52 capítulos; la segunda en el 1615 y contiene un prólogo y 74 capítulos.
Fuentes: se percibe una influencia de una obra anónima del XVI, “El entremés de los romances”, además de los modelos narrativos anteriores.
Por otro lado, en el prólogo se percibe una crítica a los libros de caballerías. Esta crítica se convierte en el ingrediente fundamental del libro.
Estructura de la obra: el hidalgo Alonso Quijano enloquece por la lectura de libros de caballerías, y como consecuencia se convierte en don Quijote y se enamora de Dulcinea del Toboso. Esta acción principal está organizada en 3 salidas: la primera y la segunda se narran en la primera parte; la tercera se narra en toda la segunda parte. El esquema sería: salida de la aldea (la primera vez don Quijote se va de su casa solo; en las otras dos salidas le acompañará Sancho Panza y en la tercera salida el bachiller Sansón Carrasco), serie de aventuras (don Quijote se enfrenta con la realidad, ya que se percibe deformada y fracasada. En la tercera salida hay un cambio: los demás desfiguran la realidad para divertirse a su costa) y regreso a la aldea (las tres salidas concluyen con el regreso a casa de don Quijote).
Por otra parte, los encuentros con otros personajes originan episodios ajenos a la acción central. En cuanto al espacio y tiempo, es una narración cronológica y lineal. Las alusiones temporales son escasas, incoherentes y disparatadas.
En la primera parte, los protagonistas recorren la Mancha hasta Sierra Morena (se detienen y coge importancia la venta), en la segunda parte se desplazan por Aragón y Cataluña (el palacio de los duques es el espacio fundamental).
Los protagonistas, don Quijote y Sancho Panza, son dos figuras distintas y complementarias, de hecho sus relaciones cambian de la autoridad de don Quijote y la obediencia de Sancho, a la crítica y el enfrentamiento, sin embargo, siguen unidos por la amistad y la lealtad.
Personajes principales: don Quijote: es el protagonista y es descrito como un hombre alto, delgado, viejo, colérico, culto, gran lector, soltero, solitario, valiente e impulsivo. Este cree y quiere ser caballero andante, pero sabe que finge. Esta locura es el tema central; Sancho Panza: es el que acompaña a don Quijote en todas sus aventuras. Es un hombre bajo, barrigudo, prudente, analfabeto, casado, práctico y pacífico. Es un personaje complejo, independiente, que duda y cree, miente y es engañado, ríe y llora, directo y tonto, pero siempre bueno y compasivo; Dulcinea: es una ficción de don Quijote, de la cual está enamorado. Ésta es una aldeana fuerte, basta y fea. El héroe apenas la ha visto y nunca ha hablado con ella.
Temas y sentido de la obra: hay distintas interpolaciones: libro cómico y satírico, novela ideal (don Quijote como símbolo del conflicto entre lo real y lo ideal), obra realista, obra perspectivista, y, en los últimos años, cómica-burlesca.
Entre los temas que abordan la obra, el más importante es la literatura (el héroe enloquece cuando confunde vida y literatura). Además está presente en sus diferentes facetas: crítica (se hacen juicios críticos sobre obras y teorías literarias), lectura (se lee literatura: en la venta el cura lee) y escritura (se escribe literatura: Ginés, el conónigo…, incluso aparece mencionado el mismo Cervantes).
Narración y narradores: se distinguen el narrador principal (omnisciente, usa la 1ª persona para designarse a sí mismo como responsable de lo narrado), autores ficticios (el más importante es el historiador arábigo Cide Hamete Benengeli) y narradores-personajes (cuentan relatos de distinto tipo en las que se desempeñan diferentes funciones).
Tipos de discurso y lenguajes: el “Quijote” es una obra en la que aparecen múltiples y diferentes discursos (novela polifónica). Esta polifonía consta de: discurso del narrador (comentarios que realiza el narrador), discurso de los personajes (aparecen en los diálogos) y discurso de los personajes narradores (los personajes cuentan sus historias).
En el lenguaje, destacan los siguientes niveles y estilos: el lenguaje de don Quijote (arcaico, caballeresco, y el estilo, oratorio, aunque a veces estilo coloquial), el habla de Sancho (refranes; cuando imita a su señor, utiliza un lenguaje culto y retórico).
Finalmente, sobresale el diálogo, aunque también encontramos monólogos, documentos, cartas y poemas. Todo esto constituido por el humor y la ironía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario