viernes, 27 de febrero de 2009

Preguntas tema 16: La poesía y la prosa barrocas

1.- ¿Cómo se puede clasificar cronológicamente la producción literatura del barroco?

-Se pueden diferenciar tres momentos: primera etapa de transición e inicio de la renovación (entre 1580 y 1610), el primer tercio del siglo XVII se crean las grandes obras barrocas (1610-1640), y, finalmente, en la segunda mitad del siglo se da la imitación y comienza una decadencia (1640 hasta 1700).


2.- ¿Qué cuatro circunstancias llevan al país a la ruina el siglo XVII?

-La cesión del poder a los validos (monarquía autoritaria y cesión del poder del rey a los validos: destacan duque de Lerma y el conde-duque de Olivares).

-Crisis económica (las guerras y problemas financieros provocaron la quiebra del Estado que contribuyó a constantes revueltas y disturbios populares).

-La despoblación (la provocó las epidemias de peste).

-La improductividad y corrupción (estas cundieron entre los grupos sociales de más poder, es decir, la nobleza).


3.- Explica la religión, la ideología y la cultura barroca.

-La religión de esta época se vio influida por la reforma de la religión de las tradiciones. Se aplicaban los principios de la Contrarreforma.

-El Barroco es la expresión artística de una visión del mundo por un contexto sociohistórico conflictivo, es decir, que tenían una concepción pesimista del mundo y sentimientos del desengaño, al contrario que el Renacimiento.
Creció la incertidumbre y la realidad se concibió con una serie de contradicciones que el arte las reflejó mediante luz y sombras y la combinación de lo religioso con la risa y los placeres. Además se desarrolló la debilidad del hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.
Por otra parte se intensificó el irracionalismo, de la visión mágica de la realidad y de las creencias en hechos sobrenaturales.
Finalmente, el hombre busca el placer y la belleza hasta aceptar la realidad o llegar al consuelo espiritual. Todas estas ideas se relacionaban con los principios de la filosofía estoica.

-El Barroco junto con el Renacimiento constituyen la época conocida por “Los Siglos de Oro” (S. XVI-XVII), dada su riqueza y calidad artísticas.
Dentro de la cultura debemos destacar las fiestas: La comedia nacional en los corrales de comedias, el autosacramental en las fiestas del Corpus y el teatro cortesano y los palacios.


4.- ¿Cuáles son las características temáticas y formales de la poesía barroca?

-Los temas utilizados en esta época son: el amor, la mitología y la naturaleza, PERO tratados de manera diferente, burles e irónica.
Destacamos 3 tipos de poesía: poesía moral (predomina el desengaño, la fugacidad de la vida, el estoicismo…), poesía religiosa (destaca el arrepentimiento) y poesía burlesca (destacan los ataques personales).
-En cuanto a las características formales encontramos 4 características:

1-Se mantienen las innovaciones del Renacimiento (endecasílabo, hipérbaton, encabalgamiento; soneto, lira, tercetos encadenados…; epítetos, metáforas, antítesis…)

2-Valoración octosílabo (romance, seguidilla, villancico…)

3-Gran importancia del ingenio en la poesía satírica y burlesca.

4-Recursos: el concepto (tratan temas filosóficos complicados), la antítesis, la paradoja, el cultismo…


5.-Luis de Góngora.

- Luis de Góngora (1561-1627) creó el lenguaje poético más innovador de la época. Hizo poesía de arte menor y petrarquista.
Poesía de arte menor: romances moriscos, pastoriles históricos y burlescos. Destacan “La fábula de Píramo y Tisbe” y sus letrillas, sobre todo las burlescas y satíricas.
Sonetos: tema amoroso o de incitación al goce en la línea petrarquista.
Poemas mayores: la “Fábula de Polifemo y Galatea” y “Soledades”. El “Polifemo” se basa en la versión del mito de Ovidio).
Su estilo se caracteriza por la dificultad, el uso de un léxico culto y por la acumulación de recursos expresivos. Se destaca el uso de aliteraciones y paranomasias.
Finalmente, los principales recursos expresivos usados son: construcciones absolutas, acusativo griego, bimembraciones, perífrasis alusiva, correlaciones, y diseminación-recolección y fórmulas estilísticas.


6.- Lope de Vega.

-Escribió narraciones, teatro, y composiciones líricas con una extraordinaria creatividad.
Su obra poética incluye composiciones de arte menor y poesía italiana: Romances (romance morisco, pastoril, amoroso, y religioso y moral), poesía petrarquista (se destacan los sonetos, “Rimas” (1602-1609) y la poesía épica, “La Dragontea” o “La hermosura de Angélica”), y poesía religiosa (recoge sonetos y otros tipos de poemas, las “Rimas sacras”).
Finalmente, su última obra publicada fue “Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos”.


7.- Francisco de Quevedo.

-Es uno de los poetas, junto con Góngora, más importante del Barroco.
Escribió cuatro tipos de poesía:
-Poesía amorosa: se recrean las imágenes de la pasión amorosa renacentista y la descripción de la amada.

-Poesía metafísica y moral: demuestran un profundo desengaño. Tópico “cotidie morimur”.

-Poesía satírica y burlesca: critica costumbres y tipos humanos y sociales de la época.

-Poesía religiosa: combinación de temas religiosos y morales.

De su prosa destacamos la obra “Sueños” (1627).
En cuanto a su estilo, es conceptista y con expresión compleja. Utiliza gran cantidad de recursos expresivos como las metáforas, la antítesis, el oxímoron, la hipérbole, el retruécano, la dilogía y las creaciones léxicas.


8.- ¿Qué géneros destacan en la narrativa del siglo XVII? Explícalos en 2 líneas cada uno, incluyendo un ejemplo de cada género y el autor que lo escribió.

-A parte de la novela picaresca, destacan 3 géneros más: la novela pastoril, la novela bizantina y la novela corta cortesana.

La novela pastoril: mezcla el ambiente bucólico con el cortesano. Estas novelas tratan del viaje de los personajes buscando la felicidad. Predomina el diálogo, que se puede dar mediante cartas o poemas. Obra más importante “La Arcadia” (1598) de Lope de Vega.

La novela bizantina: trata de una pareja de jóvenes que son separados por el viaje del hombre, pero siempre, al final se unen. En este viaje hay varios obstáculos. Obra más importante “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” (1617) de Miguel de Cervantes.

La novela corta cortesana: destaca la obra “Novelas amorosas ejemplares” (1637) de María Zayas.


9.- La novela picaresca en el Barroco.

-La obra que culminó la novela picaresca en el barroco fue “Guzman de Alfarache” (autobiografía de Mateo Alemán. 1547-?). La obra presenta dos planos discursivos: la vida de un pícaro y las reflexiones morales del narrador. Todo esto con el propósito para contribuir al bien común con la doctrina y con la delincuencia del protagonista.
En la obra se observan las creencias religiosas del autor y el hombre cuenta el libre albedrío (conseguir la salvación mediante la gracia divina).
Finalmente, la obra tiene un estilo llano (jergas y expresiones coloquiales), que todo ello lo combina con el lenguaje culto, la complejidad sintáctica y varios recursos expresivos. Sobresalen los discursos valorativo y universal.
A parte de “Guzman de Alfarache”, también podemos destacar “El buscón” de Francisco de Quevedo. También se trata de una autobiografía ficticia de un personaje miserable. Argumento: Pablos, el protagonista , expresa constantemente un anhelo de ascenso social y no muestra arrepentirse por sus fechorías (se presenta un mundo marginal).
Los temas más tratados son la vergüenza por su familia, el propósito de medro y la violencia. Esta obra tiene varias interpretaciones, algunos la interpretan como un libro de ingenio y agudeza, de finalidad burlesca, y otro como un libro moralizador.


10.- Baltasar Gracián.

-Las obras de Baltasar Gracián (1601-1658) tienen como finalidad la enseñanza de normas basadas en la razón y la prudencia para lograr la superación personal. La más destaca de éstas es “El criticón”, la cual trata de Critilo, un anciano naufrago, que es rescatado por Andrenio, al que le enseña a hablar. Critilo le cuenta su vida durante el trayecto hacia España. Se podría decir que ambos realizan una peregrinación por el camino de la vida.
Finalmente, la obra tiene una visión pesimista y crítica del mundo (el hombre solo puede salvarse mediante la búsqueda de la virtud y el bien. Mezcla la claridad con el uso de sentencias y de un lenguaje artificial).

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