En la novela renacentista destacamos la novela pastoril y la novela bizantina.
La novela pastoril es un subgénero renacentista que tiene origen en los narradores griegos Teócrito, Longo y Virgilio, aunque también influyó Jacopo Sannazzaro con “La Arcadia” (1504). En España la más importante es “La Diana” de Jorge de Montemayor (1559).
Este tipo de novelas tratan sobre pastores idealizados y castos que viajan en busca de la felicidad. Se distinguen dos tipos de acciones: una en presente (lenta) y otras en pasado (relatos de los pastores). El espacio en el que se desarrolla la historia es bucólico y con los elementos naturales propios del “locus amoenus”.
En cuanto al nivel del discurso, la novela pastoril utiliza recursos narrativos como el inicio “in media res” y la interpolación de historias para dar más suspense a la historia, para darle variedad y con un valor didáctico (moraleja).
Se le da más importancia al diálogo, que se puede ver interrumpido por cartas o poemas.
La novela bizantina surgió por el descubrimiento de “Las Etiópicas” de Heliodoro (novela griega de aventuras). La sociedad tiene interés por leer estas novelas de aventuras porque estaban obsesionados por el mar, ya que hace tan solo 50 años se descubrió América.
El argumento es muy similar al de la novela pastoril, pero en este caso la pareja de jóvenes y castos enamorados se separan por un viaje, generalmente muy largo del héroe y, al final, se unen. Siempre tienen un final feliz, ellos casados y felices. En este viaje el héroe pasa por muchas aventuras e impedimentos, que suelen ser el secuestro por piratas, tormentas que hunden el barco, islas y cautiverio.
Finalmente, los recursos narrativos aquí utilizados son los mismos que en la novela pastoril.
A parte de estos modelos narrativos encontramos 4 modelos más: la novela celestinesca: narra amores que se desarrollan con ayuda de criados y la alcahueta. Ej: “La Celestina” de Fernando de Rojas; la novela sentimental: desarrolla el tema de la pasión desdichada e incluyen sucesos históricos. Ej: “Cárcel de amor” de Diego de San Pedro; la novela de caballerías: sigue el modelo de la narrativa caballeresca medieval, pero puede haber tres tipos de caballeros, el enamorado heroico, el cristiano y el aventurero. Ej: “Amadís de Gaula” y “Palmerín de Oliva”; la novela morisca: evoca la vida de la frontera entre Castilla y el último reino musulmán en el siglo XV. Ej: “Historia de Abencerraje”.
En la narrativa renacentista fue muy importante la obra de “Lazarillo de Tormes” (1554), ya que inauguró la novela picaresca.
Esta obra trata sobre un niño, Lázaro, que abandona a su familia y pasa a estar al servicio de varios amos. Éstos se dividen en 3 módulos: en el primero (su infancia) pasa por el ciego, por el clérigo y, finalmente, en escudero; en el segundo (su adolescencia) pasa por el fríale, por el buldero y por un maestro de pintar panderos; finalmente, el tercero (su juventud) pasa por un capellán, un alguacil y un arcipestre. También se suma en matrimonio pero es deshonrado por su mujer, pero ha tenido un ascenso social.
Esta obra se estructura en forma de epístola (carta), es un monólogo pseudoautobiográfico. También abunda el empleo humorístico en algunos pasajes del Evangelio, el empleo de juegos de palabras y el del diminutivo y la antítesis. Finalmente, en el “Lazarillo” encontramos la ironía, que se da en 3 casos: ironía del protagonista (se dirige la ironía hacia sí mismo); ironía de los amos (destinados a Lázaro); y la ironía del autor (se dirige hacia Lázaro adulto).
Otra figura destacable en esta época es Cervantes con obras como “La Galatea” (1585): novela pastoril, inacabada y cuyo tema es el amor entre pastores Elicio y Erastro. Se destacan relatos interpolados, poemas y debates; “Novelas ejemplares”(1612): 12 relatos realistas, idealistas, críticos, conformistas, burlescos y serios. Los relatos más conocidos son “La gitanilla”, “El amante liberal”, “La española inglesa”, “Rinconete y Cortadillo”… ( obra de género picaresco, en la que destaca el diálogo entre los jóvenes delincuentes protagonistas). La mayoría de estos relatos tratan el tema del amor o la amistad; “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” (1617): novela bizantina en la que dos amantes, Persiles y Sigismunda, hacen un largo viaje y tras salir airosos de numerosos peligros se casan. En este relato también observamos episodios secundarios (autobiografías de los personajes…, de temas amorosos).
Finalmente, nos encontramos con la obra más célebre de la literatura española “Don Quijote de la Mancha”. De esta obra se dieron dos ediciones: la primera en el 1605, que consta de un prólogo, poemas burlescos y 52 capítulos; la segunda en el 1615, que consta de un prólogo y 74 capítulos.
También podemos subrayar el prólogo, ya que se percibe una crítica a los libros de caballerías, la cual se convierte en algo fundamental del libro.
Por otra parte, en el argumento encontramos que Don Quijote realiza varias salidas, las cuales se pueden clasificar de esta manera: salida de la aldea (se dan 3 salidas. En la primera deja su casa y en las otras dos le acompaña Sancho Panza), serie de aventuras (Don Quijote se enfrenta a la realidad. En la tercera salida los demás deforman la realidad para reírse a su costa) y regreso a la aldea (es la conclusión con el regreso a casa de don Quijote).
Los personajes principales de la obra son: Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea.
Don Quijote es el protagonista y es descrito como un hombre alto, delgado, viejo…Destaca por creer y querer ser un caballero andante, aunque sabe que finge. Su locura es la trama central.
Sancho Panza se caracteriza por un hombre bajo, barrigudo, analfabeto…Es el que acompaña a Don Quijote en sus aventuras y es una persona buena y compasiva.
Dulcinea es una ficción de don Quijote. Es una aldeana fuerte, basta y fea. El héroe apenas la ha visto y nunca ha hablado con ella.
Finalmente, existen varias interpretaciones de la obra: libro cómico y satírico, novela ideal, obra realista, y, en los últimos años, cómica-burlesca. El tema más destacado de la obra es la literatura, ya que el protagonista enloquece cuando confunde vida con literatura, que está presente en todas sus facetas: la crítica, la lectura y la escritura.
1 comentario:
Hola, Eva!!!
Enhorabuena! Tu blog está muy bien (como siempre, por cierto). Tu nota de estos primeros temas es un 8. Espero que los temas 16 y 17 te vayan igual de bien.
Un beso
Mar
Publicar un comentario