sábado, 28 de febrero de 2009

Resumen tema 16

La producción literaria del barroco se puede clasificar en tres etapas: la primera etapa es de transición del Renacimiento y se da entre el 1580 y el 1610. La segunda etapa se da entre el 1610 y el 1640 y es cuando se escriben las grandes obras y es la plenitud barroca. Finalmente, la tercera etapa es la decadencia e imitación de las obras barrocas. Ésta se da del 1640 hasta el 1700.

En este mismo siglo se da una gran crisis, la conocida, como la crisis del siglo XVII. Las causas de ésta fueron:

  • * Cesión del poder a los validos (ayudantes del rey).
  • * Crisis económica a causa de las guerras.
  • * Despoblación por las epidemias y la peste.
  • * Corrupción e improductividad entre la nobleza.

La religión de esta época se vio influenciada por la Contrarreforma (1545) ---> la Iglesia controla todos los estamentos del poder eclesiástico.

En cuanto a la ideología, en este siglo tenían una visión pesimista y desengañada de la vida, debido quizá a la crisis.
Para ellos, la realidad está llena de contradicciones. Temas:

  • Debilidad del hombre
  • * Fugacidad del tiempo (“homo viator”, “omnia mors aequat, aequo pulsat pede”).
  • * Filosofía estoica.

La cultura del Barroco junto con el Renacimiento constituyen la época conocida por “Los Siglos de Oro” (S. XVI-XVII), dada su gran riqueza y calidad artísticas. Dentro de la cultura debemos destacar las fiestas:

  • * La comedia nacional en los corrales de comedias.
  • * EL auto sacramental en las fiestas del Corpus.
  • * El teatro cortesano y los palacios.

En cuanto a las características temáticas de la poesía barroca encontramos como temas:

* El amor, la mitología y la naturaleza, PERO tratados de manera burlesca e irónica.

* Poesía moral, donde predomina el desengaño, la fugacidad de la vida, el estoicismo…

* Poesía religiosa (arrepentimiento) y poesía burlesca (ataques personales).

Con respecto a las características formales destacamos los siguientes aspectos:

* Se mantienen las innovaciones del Renacimiento (endecasílabo, hipérbaton, encabalgamiento; soneto, lira, tercetos encadenados…; epítetos, metáforas, antítesis…).

* Valoración octosílabo (romance, seguidilla, villancico...).

* Gran importancia del ingenio en la poesía satírica y burlesca.

* Recursos: el concepto (tratan temas filosóficos complicados), la antítesis, la paradoja, el cultismo…

AUTORES:

  • Luis de Góngora (1561-1627): Su estilo se caracteriza por la dificultad:

* Alusiones mitológicas, léxico culto.

* Acumulación de recursos: aliteraciones y paranomasias, cultismos, hipérbatos, bimembraciones, correlaciones y reiteración de estructuras.

* Campos asociativos y metáforas.

* Podemos destacar sus poemas mayores:

* “Fábula de Polifemo” (1613)

* “Galatea y Soledades” (1613)

* El tema principal de ambas es el amor con motivos pastoriles.

* Luis de Góngora es el autor del Barroco que más poemas de arte menor posee.

  • * Lope de Vega (1562-1635): Aunque fue el creador de la Comedia Nacional, también fue un buen poeta. Destacan sobre todo sus “Rimas” (1602-1609), poesía de tipo petrarquista y también posee “Rimas sacras”, poesía religiosa en la que confiesa su culpa y su arrepentimiento.

  • * Francisco de Quevedo (1580-1645): es uno de los poetas, junto con Góngora, más importantes del Barroco. Escribió 4 tipos de poesía:

* Poesía amorosa: se recrean las imágenes de la pasión amorosa renacentista y la descripción de la amada.

* Poesía metafísica y moral: demuestran un profundo desengaño. Tópico: “cotidie morimur”.

* Poesía satírica y burlesca: critica costumbres y tipos humanos y sociales de la época.

* Poesía religiosa: combinación de temas religiosos y morales.

  • Baltasar Gracián (1610-1658): sus obras intentan enseñar normas basadas en la razón y la prudencia para lograr la superación personal. Su obra más destacada es El criticón” (1651-1653-1657): la obra representa una alegoría de la vida humana. Trata de que Critilo, un anciano naufrago, es rescatado por Andrenio, al que le enseña a hablar. Critilo le cuenta su vida durante el trayecto hacia España. Finalmente, la obra tiene una visión pesimista y crítica del mundo.

GÉNEROS NARRATIVOS DEL SIGLO XVII:

Destacan 4 géneros:

  1. *Novela pastoril: “La Arcadia” (1598)
  2. * Novela bizantina: “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” (1617) y “El peregrino en su patria” (1604).
  3. * Novela corta cortesana: “Novelas amorosas ejemplares” (1637) de María Zayas.
  4. *Novela picaresca: se funda gracias al “Lazarillo” (1554). Culminó en el Barroco con dos grandes ejemplos: “La vida Guzmán de Afarache” (1599 1ª parte y 1604 2ª parte) de Mateo Alemán y “El Buscón de Quevedo” (1626): es una autobiografía ficticia de un personaje miserable. Pablos, el protagonista, expresa constantemente un anhelo de ascenso social y no muestra arrepentirse por sus fechorías.

No hay comentarios: